Este 15 de septiembre celebra sin cohetes ni fogatas

El 15 de septiembre, México entero vive un ambiente festivo y familiar, en torno a la conmemoración del inicio de Independencia. Los festejos han servido, a través de los años, para impulsar la identidad nacional y fomentar la unión de los mexicanos. Esta celebración viene acompañada de espectáculos pirotécnicos que iluminan el cielo con figuras de colores que brillan, silban y danzan, como máxima expresión de la festividad y del estado de alegría.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el Estado de México fue pionero en el siglo XIX, de la fabricación de fuegos artificiales, en virtud de contar con los principales insumos para su fabricación. El azufre del Popocatépetl, el salitre del lago de Texcoco, y el carbón de los bosques de la zona.

En la actualidad, México es el segundo productor de pirotecnia en América Latina, con el Estado de México como primer productor nacional de fuegos artificiales y artificios pirotécnicos. Estimaciones recientes indican que la derrama económica de pirotecnia asciende a más de 1,200 millones de pesos, solo el 15 de septiembre de cada año.

No obstante, el uso de la pirotecnia también tiene repercusiones negativas en salud, en ecosistemas y en materiales.

Algunos de los compuestos y elementos que se emplean en pirotecnia son: el nitrato de potasio, azufre y carbón como combustibles; el nitrato, clorato y perclorato como oxidantes; el cloruro de mercurio como donante de cloro para intensificar los colores; algunos aglutinantes como dextrinas, gomas o harina de trigo para facilitar la unión de las mezclas, y sales minerales para producir el color de los destellos. Las sales más utilizadas son de estroncio o litio para el color rojo, de calcio para el naranja, de sodio para el amarillo o dorado, de bario para el verde, de cobre para el azul, de estroncio con cobre para el púrpura, de magnesio con aluminio para el plateado, de titanio, magnesio o aluminio para el blanco, y de antimonio para los destellos en color blanco azulado.

La quema de pirotecnia, aunada a la práctica de encender fogatas, origina la producción y dispersión de gases y partículas contaminantes en el aire. La composición de las partículas emitidas en la Ciudad de México durante días festivos consta, principalmente, de las especies inorgánicas nitrato (NO3-), amonio (NH4+) y sulfato (SO42−), de los metales usados en pirotecnia, y de aerosoles orgánicos de combustión de biomasa (BBOA, por sus siglas en inglés) y aerosoles orgánicos oxigenados semivolátiles (SV-OOA, por sus siglas en inglés). Por su parte, los gases de mayor producción en días festivos son el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ácido nitroso (HONO). Estos contaminantes pueden permanecer por varias horas en la atmósfera, originando la formación de nuevos contaminantes. Así, por ejemplo, el HONO que se produce durante la quema de pirotecnia, se acumula por la noche y el día siguiente, su fotólisis favorece la producción de NO3-, NH4+, SO42− y aerosoles orgánicos oxigenados de baja volatilidad (LV-OOA, por sus siglas en inglés).

La contribución de contaminantes por pirotecnia y fogatas suele originar un aumento “breve” pero realmente importante en las concentraciones de partículas suspendidas (PM2.5 y PM10), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2), registradas en 15 de septiembre, en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX (SIMAT).

Estos contaminantes pueden ocasionar diversas afecciones en salud, dependiendo de factores como el nivel de contaminación, el tiempo de exposición, el tipo de contaminante y la sensibilidad de las personas. Estudios realizados en otros países indican un aumento significativo en el potencial oxidativo de las partículas emitidas durante episodios con quema de pirotecnia, e indican una probable asociación con la manifestación de efectos agudos respiratorios y cardiovasculares en personas expuestas. Dichos efectos podrían ser exacerbados considerando el tamaño y composición de las partículas obtenidas.

Por tal motivo, se recomienda que los grupos sensibles a la contaminación del aire, y en especial, las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, eviten exponerse a episodios con fuegos artificiales o fogatas.

Cabe mencionar que la quema de pirotecnia también constituye una fuente de estrés, pánico o ansiedad para nuestras mascotas, como perros y gatos, e incluso para la fauna silvestre, si es que la producción de ruido se origina en zonas cercanas a espacios naturales. Además, sin el manejo adecuado, la pirotecnia puede representar un factor riesgo en incendios y accidentes.

Por todo lo anterior, el SIMAT te invita a disfrutar de las fiestas patrias, pero sin cohetes ni fogatas. Ayúdanos a difundir este aviso en redes sociales, páginas o blogs, para crear conciencia en más personas.



Para más información, visite los siguientes sitios:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0168583X04000734
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590162119300164
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S004896971001257X
https://pubs.acs.org/doi/10.1021/es1016284
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0045653513003512
http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php
https://youtu.be/Et_y7ptBG-0
https://acp.copernicus.org/articles/12/8751/2012/
https://aaqr.org/articles/aaqr-15-01-oa-0030
https://www.gob.mx/cenapred/es/videos/seminario-manejo-seguro-de-la-pirotecnia-como-una-actividad-productiva-131345
https://ceape.edomex.gob.mx/sites/ceape.edomex.gob.mx/files/Pirotecnia%20mexiquense.pdf
https://www.gaceta.unam.mx/este-es-el-origen-de-las-fiestas-patrias/