TEMPORADA DE OZONO 2023

Inicia temporada de ozono en la Ciudad de México
En febrero la temperatura aumenta con cada día que pasa, las masas de aire frío provenientes del polo norte son menos frecuentes y tienen menor impacto en la temperatura de la Cuenca de México. Los días fríos disminuyen y dan paso a días cálidos y soleados indicando el final del invierno.
La llegada de la primavera en la Ciudad de México se caracteriza por cielos despejados, lluvia escasa, temperatura confortable con días cálidos y noches frescas. La temperatura promedio es de alrededor de 19ºC con máximos cercanos a los 30ºC y mínimos de 15ºC. El viento es escaso por la mañana y moderado por la tarde.
Estas condiciones, propician un tiempo agradable que, sin embargo, favorece la formación de ozono y del esmog fotoquímico. En la Ciudad de México, la temporada de ozono es la época del año en que se registran loa valores más altos y con mayor frecuencia, la temporada de ozono inicia oficialmente el primer día de marzo.

¿Qué es el ozono?
El ozono es un gas incoloro que se forma en la atmósfera, a partir de cientos de reacciones químicas en los que intervienen los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos que emiten los millones de vehículos que circulan en la ciudad, las miles de industrias que operan en la zona metropolitana y el uso doméstico de combustibles. Estas reacciones se llevan a cabo en presencia de radiación solar y altas temperaturas, lo que evita la producción de ozono por la noche. El ozono en altas concentraciones puede provocar ardor de ojos e irritación en garganta, y está vinculado a un aumento en el número de ataques de asma, enfermedades respiratorias, e ingresos hospitalarios y a salas de urgencias. En casos extremos se ha vinculado el incremento de ozono a la muerte prematura. Este contaminante puede ser particularmente dañino para los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas del pulmón como asma y bronquitis. (http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27Y6BhnmKkZQ==%27)

La temporada de ozono
La temporada de ozono comprende los meses de marzo a mayo, pero dadas las condiciones meteorológicas, los episodios de ozono alto podrían iniciar desde la tercera semana de febrero y concluir hasta mediados de junio, con las primeras lluvias. Durante este periodo, los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días, entre las 13:00 y las 18:00 horas. Las delegaciones más afectadas son las que se ubican al sur del Distrito Federal, debido a que durante el día el viento arrastra los contaminantes hacia el sur de la ciudad, en donde las montañas de la Sierras de las Cruces y del Ajusco-Chichinautzin dificultan su dispersión.

¿Qué puedo hacer para disminuir los niveles de ozono?
Nuestros vehículos y hogares producen alrededor del 70% de los compuestos que responsables de la producción del ozono. Por lo que podemos aplicar acciones que contribuyan a reducir la concentración de ozono en esta temporada:

¿Cómo puedo protegerme?
Infórmate sobre los niveles de contaminación durante el día. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informa el estado de la calidad del aire cada hora. La información está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en www.aire.cdmx.gob.mx, y en la aplicación Aire para dispositivos móviles. También puedes informarte a través de twitter (https://twitter.com/Aire_CDMX) y llamando al AIREtel (55-5278-9931 ext 1).
En esta temporada de ozono te invitamos a realizar las siguientes actividades: