Conmemoración del DIAIRE 2022 y reubicación de CUT

logotipo DIAIREEl Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE) se celebra el segundo viernes de agosto. Esta conmemoración se estableció el 28 de octubre del 2002, en Cancún, México, con motivo del XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS). En este día se proponen soluciones participativas a los problemas relacionados con la calidad de aire y resalta su importancia para la promoción de un aire saludable que contribuya a mejorar las condiciones sociales y económicas en el desarrollo humano.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), consciente de la importancia de unir esfuerzos para hacer frente a los efectos colaterales del desarrollo, expresados, fundamentalmente, en el deterioro de la calidad del aire y sus efectos en salud, medio ambiente y cambio climático, se une a la causa e invita a la sociedad en general a que realice un cambio positivo en la cultura del aire, mediante la adopción de prácticas simples, que aunque pequeñas, si se realizan en conjunto, pueden contribuir de manera importante a mitigar el deterioro de la calidad del aire, como por ejemplo:

Asimismo, dentro del marco de las actividades del DIAIRE 2022, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) se dio la tarea de reubicar la estación de monitoreo Cuautitlán (CUT), que se encontraba en el interior del Parque Ecológico Xochitla y, por cuestiones administrativas, debió cambiarse de lugar para garantizar la seguridad y el acceso a las instalaciones.

estacion de monitoreo CUT Fundación Xochitla es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal desarrollar y preservar el Parque Ecológico Xochitla, un área importante de recuperación ambiental donde se propicia el reencuentro del ser humano con la naturaleza, de una manera divertida y única, a través de actividades lúdicas que promueven el cuidado del medio ambiente, la salud, el bienestar y la educación, entre otros temas de interés general.

El SIMAT está muy agradecido con Fundación Xochitla A. C. y el Parque Ecológico Xochitla, por haber albergado y resguardado el equipamiento de monitoreo de calidad del aire de la estación CUT, desde su instalación en el interior del parque, en 2011.

La estación CUT inició su operación formalmente en febrero de 2012, como parte de un proyecto que buscaba ampliar la cobertura del SIMAT y generar información sobre el transporte de contaminantes provenientes del corredor industrial Tula-Tepeji. Los datos obtenidos desde entonces han sido de gran utilidad para alimentar y validar los modelos numéricos de meteorología y de calidad del aire, además proporcionar información útil para conocer el intercambio regional de la contaminación atmosférica.

La estación de monitoreo CUT se reubicó a una escuela pública de educación secundaria, dentro del área de representatividad, teniendo en consideración los requisitos para el emplazamiento de un sitio de monitoreo, así como los criterios técnicos y operativos necesarios para la instalación y operación de los equipos y manteniendo los estándares de calidad del SIMAT, lo que permite dar continuidad a la vigilancia de la calidad del aire en la región y sin perder la representatividad de las mediciones.